Transporte de Órganos y Tejidos: Claves para un Proceso Seguro y Eficiente

Aprende todo sobre el transporte de órganos y tejidos para trasplante

Todos los órganos locales para trasplante están acompañados por un mensajero certificado y/o son rastreados mediante un dispositivo de monitoreo. Es importante tener en cuenta algunos hechos clave para el correcto transporte de órganos y tejidos :

• El tiempo en que los riñones donados permanecen viables fuera del cuerpo permite el uso de transporte comercial, lo que ayuda a controlar los costos y hace que el trasplante sea accesible para más pacientes que lo necesitan.
  • Aunque un solo órgano potencialmente salvador no utilizado es demasiado, un número muy pequeño de riñones, aproximadamente el 0.14% en los últimos cinco años a nivel nacional, se ha visto comprometido debido a problemas de transporte.
  • Donor Alliance utiliza máquinas de perfusión de riñón en la gran mayoría de los casos, lo que permite el monitoreo remoto del órgano.

proceso de la donacion de organos y tejidos

El Proceso del Transporte de Órganos

Los órganos recuperados para trasplante incluyen: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas e intestino delgado.

• Preservación: Una vez que los órganos han sido recuperados, el tiempo se vuelve esencial para el éxito del trasplante. Cada órgano se preserva cuidadosamente utilizando soluciones especiales y se empaqueta en hielo para su transporte al Centro de Trasplantes donde se realizará el trasplante. Existen procesos específicos para asegurar que cada órgano se empacare y etiquete de manera apropiada.
  • Transporte: La mayoría de los órganos viajan al hospital del receptor que espera, escoltados por el cirujano que los ha recuperado y luego se entregan al cirujano que realizará el trasplante. Dado que nuestra área de servicio cubre todo Colorado y la mayor parte de Wyoming, a veces es necesario un vuelo para transportar los órganos desde el hospital de donación hasta el centro de trasplantes. En ese caso, trabajamos estrechamente con un servicio de vuelos chárter privados para transportar los órganos a los centros de trasplantes. Si se necesita un vuelo comercial, los órganos siempre están acompañados por un mensajero certificado y/o rastreados mediante un dispositivo de monitoreo.

Revolucionando y acelerando el transporte de órganos y tejidos que salvan vidas

En 2023, Donor Alliance se unió al Consorcio de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS) Matador para explorar la posibilidad de utilizar tecnología avanzada de drones para transportar rápidamente órganos que salvan vidas a largas distancias entre hospitales rurales y hospitales donde se realizan trasplantes. Actualmente, las OPO (Organ Procurement Organizations) utilizan tanto servicios de transporte comercial como privado, por tierra y aire, para la entrega segura de órganos y tejidos donados. Esta iniciativa está trabajando en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA) para crear un corredor que garantice el espacio aéreo para el transporte de drones, lo cual será otra herramienta utilizada por las OPO para transportar órganos que salvan vidas y otras necesidades médicas urgentes.

“Casi 1,300 personas en Colorado y Wyoming están esperando actualmente un trasplante de órgano que les salve la vida”, dijo Jennifer Prinz, presidenta y CEO de Donor Alliance. “Donor Alliance está comprometida en explorar innovaciones que nos ayuden a honrar los regalos de los donantes en las comunidades rurales y a salvar y sanar a los receptores de manera segura y oportuna.”

Proceso de la Donación de Tejidos

Los tejidos recuperados para trasplante son: huesos, tendones, válvulas cardíacas, venas, arterias, piel y córneas.

• Preservación: Una vez que se obtienen los tejidos para el trasplante, se colocan cuidadosamente en la solución de preservación adecuada, se empaquetan y etiquetan. Todos los tejidos se conservan en neveras, donde se monitorean las temperaturas.

• Transporte: Los tejidos se envían a los procesadores de tejidos, quienes realizan pruebas adicionales para garantizar que sean seguros para el trasplante y los preparan para los receptores. Durante el transporte desde la instalación de recuperación hasta el procesador de tejidos, hay comunicación regular y consistente entre ambas partes para asegurar que los tejidos lleguen dentro de los plazos necesarios. Los corazones recuperados para trasplante de válvulas deben llegar a la instalación del procesador dentro de las 24 horas posteriores a su recuperación. Dado que los tejidos son procesados, existen diferentes plazos de preservación; algunos tejidos pueden ser procesados y almacenados por hasta cinco años. Los procesadores de tejidos utilizan el tejido recuperado para crear numerosos injertos que se utilizan en procedimientos como la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA), la cirugía de bypass de arteria coronaria, los injertos de piel, algunos procedimientos dentales y más.

Es importante recordar que esto es solo una parte del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Puedes obtener más información sobre el proceso de donación de órganos y el proceso de donación de tejidos en nuestro sitio web.

En Donor Alliance, nuestra misión es salvar y sanar vidas a través de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. También estamos aquí para compartir los hechos relacionados con la donación. Si alguna vez tienes alguna pregunta sobre la donación y el trasplante, te animamos a visitar nuestra página de Preguntas Frecuentes sobre la Donación o llamarnos al 303-329-4747. También puedes visitar nuestros sitios web de registro, DoneVidaColorado.org o DonateLifeWyoming.org, para obtener más información y registrarte como donante de órganos, ojos y tejidos.