Donation Essentials Blog
¿Apoya mi religión la donación de órganos y tejidos?
Para los fieles, comprender la conexión entre su religión y la donación es clave para decir Sí a salvar vidas y registrarse como donante de órganos, ojos y tejidos. A menudo, el apoyo religioso a la donación es una de las preocupaciones que surge cuando se habla de donación y los trasplantes y se toma la decisión de ser donante de órganos, ojos y tejidos después de la muerte.
Todas las Religiones Principales Apoyan la Donación
¿Sabías que todas las religiones mayores en los Estados Unidos apoyan la donación de órganos, ojos y tejidos? Sí, eso es correcto. Muchos líderes religiosos han hecho declaraciones sobre la donación y los trasplantes. A través de dichas declaraciones, no solo expresan el apoyo de su fe, sino que también explican cómo alguien puede “vivir su fe” al tomar la decisión de registrarse como donante de órganos, ojos y tejidos para salvar vidas. Por ejemplo, algunas religiones apoyan abiertamente la donación de órganos, ojos y tejidos y animan a sus seguidores a que consideren “hacer el bien por el prójimo” dando el regalo de la vida después de la muerte. Otras religiones optan por dejar la decisión al individuo.
La Donación de órganos se Considera un Acto de Bondad y Caridad
Salvar vidas mediante la donación de órganos, ojos y tejidos es un acto altruista y generoso. Y, desde una perspectiva religiosa y espiritual, la donación de órganos, ojos y tejidos, tanto después de la muerte como en vida, se considera un acto de bondad y caridad hacia los necesitados. De hecho, algunas religiones, como el catolicismo, ven la donación como el mayor acto de amor y compasión que uno puede tener por su prójimo. Gracias a la generosidad de los donantes de órganos, ojos y tejidos, cada año se salvan y sanan miles de vidas mediante la donación y los trasplantes.
¿Por qué los Fieles Deben Considerar ser Donantes de órganos, Ojos y Tejidos?
En nuestra comunidad, hay casi 2,000 personas esperando un trasplante de órganos que les salve la vida, muchas de las cuales se identifican a sí mismas como personas de fe. Lamentablemente, se estima que aproximadamente 20 pacientes mueren cada día debido a la falta de órganos disponibles para trasplantes. Tomar la decisión de aprender más sobre la postura de tu fe con respecto a la donación después de fallecer y luego registrarse desinteresadamente como donante de órganos, ojos y tejidos brinda esperanza a quienes esperan un trasplante que salve sus vidas. Aprende cómo puedes compartir tu decisión de regístrate como donante con tu comunidad de fe durante National Donor Sabbath celebrado del 12-14 de noviembre.
La donación de órganos es el mayor acto de caridad que puedes realizar. Conocer los hechos sobre la donación te ayudará a tomar una decisión informada, en lugar de permitir que los mitos o falta de información influyan en tu decisión.
Familiarízate con la Postura de Tu Religión Sobre la Donación
Si tienes dudas sobre si registrarte para ser donante de órganos, ojos y tejidos después de la muerte, te sugerimos que te comuniques con tus líderes para saber cómo tu fe considera la donación y los trasplantes. Al hablar sobre la donación con tus líderes religiosos y al abordar preguntas específicas, comprenderás mejor las tradiciones de tu fe, los requisitos ceremoniales y cómo estos son o pueden ser compatibles con la donación después de fallecer. Estar informado puede brindarte seguridad y tranquilidad adicional al tomar la decisión de regístrate como donante.
¿Qué hay de Respetar y Cuidar a los Fallecidos?
Los servicios funerarios y de entierro tradicionales son importantes para todas las comunidades religiosas. Los donantes de órganos fallecidos siempre son tratados con el mayor respeto y dignidad durante todo el proceso de donación. Si los órganos de tu ser querido son elegibles para ser donados, un equipo de cirujanos especialistas muestra respeto durante el proceso de recuperación al cuidar y honrar al donante de una manera que aún permite un funeral con ataúd abierto tradicional.
Deja un Legado de Amor
La necesidad de órganos y tejidos trasplantables afecta todas personas, independientemente de su religión. Todos tenemos la capacidad de dejar un legado de amor a través de la donación de órganos, ojos y tejidos y salvar vidas. Muchas de las familias de donantes han compartido que saber que el legado de sus seres queridos vive a través de su donación les ha ayudado durante su duelo.
Ahora que sabes que todas las religiones mayores apoyan la donación, te alentamos a conocer más sobre la postura de tu fe sobre la donación de órganos y a considerar registrarse como donante. Regístrate en línea en cualquier momento en DoneVidaColorado.org. Una vez que te hayas registrado, comparte tu decisión con tus seres queridos y otras personas en tu comunidad de fe. Una buena acción merece otra.